Skip to content
All posts

3 cosas que necesitas para comenzar a crear contenido

Cosas para crear contenido

Hoy en día se habla de "contenido" por todos lados, ¿no?

Que tal influencer crea contenido interesante, que si el contenido de tal persona generó conversación o incluso que si ser "creador de contenido" es una nueva profesión.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con contenido? Y más allá de eso, cuál es un contenido que "agrega valor", como se suele decir ahora, ¿cómo crear el mejor contenido para tu marca?

Empecemos por el principio, te explicamos cómo comenzar a crear contenido.

¿Qué significa contenido?


La palabra contenido tiene muchas acepciones o significados, puede referirse al índice de un libro o texto o a los ingredientes de un producto alimenticio que vienen descritos en el empaque. pero lo que aquí nos interesa es cuando se usa para referirse al tema o idea tratados en una obra escrita o visual. Contenido sería lo que queremos decir, nuestro mensaje principal.

Sin embargo, lo que ocurre en la comunicación y el marketing digital, es que como muchos otros conceptos la palabra contenido se usa en inglés, content, y se refiere ya no solo a la sustancia, el propósito o el significado de nuestro mensaje, sino también, al propio "envase" o "recipiente", digamos, de lo que queremos decir. Así, content se referirá también a los textos, posts, fotos o videos a través de los cuales enviamos nuestro mensaje.

Esto es importante porque hoy día, con la inmediatez de la comunicación audiovisual, un contenido comunica en un instante. Por eso un meme puede decir tanto en tan poco. Nuestros cerebros ya están súper acostumbrados a scrollear los timelines de nuestras redes sociales, con lo que un contenido puede darnos un mensaje poderoso con una cuantas palabras o imágenes y en instantes.

El contenido comunica, informa, persuade, convence y, sobre todo, vende. 

Por eso es importante considerar la creación y producción de contenidos poderosos para nuestras marcas o productos.

cta-ojodedo-asesorate

3 puntos para crear contenido

Ahora bien, vivimos el la era del prosumer, o sea del productor-consumidor. Ya no son esos días en que éramos consumidores pasivos de los contenidos de los demás. Ahora nosotros también podemos crearlos.

Y para ello, estas son las tres cosas que necesitas para comenzar a crear contenido.

1. Ten claro tu mensaje.

Más allá de que, como hemos dicho, hoy el "continente", o sea lo que aloja o contiene a nuestro contenido es clave para comunicar (el formato mismo: foto, video, texto, gif, etcétera), sigue siendo fun-da-men-tal lo que quieres decir. Especialmente si estás pensando en promover un producto o servicio.

Quizá en los contenidos espontáneos de un chico o chica que empiezan a postear en Youtube no importe el guión o la claridad inicial del mensaje, sino el humor o la frescura de su personalidad. Pero incluso aquellos que comenzaron así de espontáneos, tipo un Juanpa Zurita, saben que sobre todo en contenidos más largos es indispensable tener claro qué vas a decir y cómo lo vas a decir. Siguiendo el mismo ejemplo, hoy los videos, o contenidos de los retos que hace Juanpa están súper estructurados, hay un mensaje qué atender, un "drama" qué seguir. 

Te puede interesar: Por qué las campañas en TikTok son lo que necesita tu marca

2. Ten clara la estructura.

Hemos hablado de contenidos súper breves como un meme, o de contenidos más largos como los de Juanpa. Si lo que quieres decir, comunicar o informar es más que una sola foto o una frase, es clave que sepas cuáles son las partes de tu mensaje. Me refiero a que debes tener al menos una mínima estructura de guión, que pueden ser tres puntos, por ejemplo:

a) Presentas el producto, b) Dices que lo hace único y c) Invitas a la gente a saber más de él.

o

a) Habla de un problema que la gente sufre, b) Dices cómo tu producto lo soluciona y c) Invitas a la gente a saber más de tu solución.

Hay muchas formas de estructurar tu mensaje, pero es importante que antes de comenzar a crearlo, sepas dónde empiezas y dónde quieres acabar.

3. Elige el formato adecuado.

No todo contenido es ideal para presentarlo como un post escrito, ni el video o la foto es siempre la mejor opción para comunicar. Todo depende de tu mensaje y su estructura, la decisión que tomarás sobre el formato en el que lo compartirás, ya sea un meme, una foto, un gif, un video o un texto.

Te puede interesar: 3 Razones por las que te urge producir video vertical

Con estas 3 cosas, ya estás listo, no sólo para comenzar a crear contenido, sino para comenzar a crear un contenido fregón que tenga buenas posibilidades de ser atractivo para la gente.

Así que adelante: ya eres un creador de contenido en potencia. ¡A practicar!

cta-video-ojodedo