Skip to content
All posts

¿Por qué subir tus videos en HD?

videos en HD

La respuesta directa es: calidad, calidad, calidad.

Es como en los bienes raíces, sector en el que, como nos dicen les expertos, la ubicación lo es todo. Ese factor, más allá del tamaño de la propiedad o sus características construidas, lo determina todo.

 

Así en el mundo de la imagen, hay un factor principal que define todo, y en este caso es la calidad de la imagen. Siempre quieres tener la mejor calidad de resolución de tu imagen para que:

 

- La imagen se vea en foco.

- Los colores sean lo más brillantes y vívidos.

- El contraste sea amplio, es decir que tengas zonas más oscuras y otras más claras en pantalla y que todas tengan algún grado de detalle.

Todo esto contribuye a tener una imagen más estética, más atractiva para el espectador.

Ahora bien, cuando nos referimos a la resolución, hablamos de lo siguiente:

 

Te puede interesar: 5 ventajas de contratar un estudio audiovisual

 

Primero, un poquito de historia:

 

La película cinematográfica, madre del video, se conformaba primero de una base plástica de celuloide (un material flexible que era la base para la película), sobre esta base se ponían compuestos químicos, principalmente haluros de plata, que al reaccionar con la luz que entraba por la lente y pasar por un proceso de relevado, daba lugar a la imagen impresa. Un proceso fotoquímico, pues.

 

Cada fotograma de la película contenía milimétricos granitos o cristales de haluro de plata. Cada cristal contenía un color o una parte de la imagen, eran millones de ello y eso le daba una calidad estética que aún podemos disfrutar al ver los clásicos en pantalla grande, o al menos en televisión porque desgraciadamente, hoy solo se puede apreciar la proyección de cine analógico en ciertas filmotecas del mundo que conservan los proyectores antiguos.

 

Volvamos a nuestro tema. El principio de captura y reproducción del video es parecido al celuloide, en el sentido de que la imagen de una pantalla está dividida en millones, pero no de granitos de haluro de plata sino de pixeles, que son los puntos de cruce de las líneas horizontales y verticales de la pantalla. La luz que entra por la lente impacta cada uno de estos pixeles y se convierte en una señal eléctrica. La suma de la información de estos millones de pixeles, cada uno con sus características de color y contraste, va conformando las formas y texturas de la imagen.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los formatos de video principales?

 

Entonces, a mayor cantidad de pixeles en una imagen de video, mayor resolución. Siempre quieres tener la mayor cantidad para ganar en diversidad de colores, de sombras y luces y texturas en una imagen. 

 

Cuando surgió el video, era de pobre calidad, se veía borroso, tenía brillantez baja y contraste mediocre. En aquel momento la película cinematográfica era muy superior en resolución al video. Sin embargo, las cosas fueron cambiando con el avance de la tecnología y hoy nos sorprenden los cambios que van más rápido cada vez.

 

Cuando hablamos de la resolución de una pantalla, hablamos del número de líneas horizontales y verticales que tiene. Hay muchas resoluciones de una pantalla, pero algunos de los más importantes son: 

 

SD. Standard Definition. 480 o menos pixeles de resolución vertical. Para video de baja calidad y rápida carga y reproducción.
HD. High Definition.  1.280 x 720 píxeles, 1 millón de pixeles aproximadamente.
FULL HD. 1.920 x 1.080 píxeles, o 2 millones de píxeles.

4K o ULTRA HD.  3.840 x 2.160 píxeles, 8 millones de píxeles.

 

Aquí un gráfico muy útil para comparar resoluciones. 
 
 

Como puedes ver, hay una enorme diferencia entre subir tu video en SD, en HD o FULL HD, porque a más pixeles de resolución, mayor calidad.

 

Obviamente, a mayor resolución mayor peso o requerimientos de memoria y velocidad de procesamiento de la imagen. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez podemos procesar imágenes de mayor resolución con menor tiempo de espera en la carga y la reproducción.

 

Por todo lo anterior, siempre quieres subir tus videos en HD, para tener mejor resolución y, en consecuencia, mayor calidad de tu imagen.

 

cta-video-ojodedo