Skip to content
All posts

Qué es TikTok: cómo usarlo y por qué unirte en 2023

tiktok-para-empresas

Desde que TikTok apareció, muchos especialistas en marketing comenzaron a proponer ideas para publicar contenido en la plataforma. Aunque parecía una red social de nicho llena de videos graciosos, las marcas aumentaron las posibilidades de llegar a su público de una forma auténtica y relevante.

Y el panorama de TikTok se está amplificando rápidamente: a mediados de 2020 era la cuarta aplicación con más usuarios activos en el mundo, detrás de apps como WhatsApp, Facebook o YouTube.

Hoy en día, TikTok es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado, pues 315 millones de personas descargaron la aplicación los primeros tres meses de 2020 y tan solo en el mes de abril sus cifras de ingresos aumentaron 10 veces, alcanzando 78 millones de dólares.

¿Quién creó TikTok?

El creador de TikTok es Zhang Yiming, uno de los multimillonarios más ricos de China. Su carrera comenzó en la Universidad de Nankai, donde se graduó en Microelectrónica y luego en Ingeniería de Software. En 2006 comenzó su carrera profesional mientras laboraba en una empresa digital de reserva de viajes llamada Kuxun. 

Después de Kuxun, Yiming estuvo una corta temporada en Microsoft. De allí pasó a formar parte de la startup Fanfou, un sitio de microblogging bastante parecido a Twitter. En el año 2009, se centró en crear su primera compañía: 99Fang, una plataforma online para brindar información precisa sobre bienes raíces.

En 2012 fundó la compañía a la cual le debe gran parte de su éxito: ByteDance. Esta compañía tiene varias aplicaciones de redes sociales que operan en China, como FlipChat y Duoshan, además de Toutiao, una aplicación de inteligencia artificial que recoge las noticias en función de los intereses de los usuarios. TikTok es la apuesta más reciente de la compañía, lanzada en 2016, y tradicionalmente conocida en China como Douyin.

¿Cuántos usuarios tiene TikTok?

Hoy en día, TikTok cuenta con 1.190 millones de usuarios activos en todo el mundo y, según Statista, esta cifra irá en aumento en años venideros. Esta es una gráfica donde se muestra el pronóstico de crecimiento hasta 2025. 

Usuarios de TikTok en los próximos años

Imagen de Statista

En este post te diremos cómo puedes aprovechar TikTok ahora mismo. Además hablaremos sobre algunas de las marcas que ya han utilizado con éxito esta plataforma.

 

cta-ojodedo-asesorate

 

¿Qué es TikTok?

TikTok, creada por la firma china de tecnología ByteDance, es una app de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop y con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, la aplicación es una mezcla de su predecesora, Musical.ly y la app de videos cortos ya en desuso, Vine.

Antes de convertirse formalmente en TikTok, Musical.ly tenía prácticamente la misma interfaz. La aplicación permitía a los usuarios hacer playback y realizar duetos virtuales con amigos. 

Ahora cuando entras a TikTok puedes ver un historial de videos con una variedad más amplia de estilos de publicación: desde montajes musicales hasta videos cortos divertidos llenos de filtros de RA (realidad aumentada). Aquí hay una captura de pantalla que muestra cómo se ve la pantalla de inicio. 

Pantalla de inicio de TikTok

Imagen de TikTok

Al igual que otras aplicaciones de imagen, como Snapchat o Instagram, TikTok se ha convertido en el almacén creativo para jóvenes adultos y adolescentes. Para darte una idea de lo que puedes ver en la plataforma, aquí hay un video reel publicado en la cuenta oficial de TikTok en YouTube, con algunos de los videos más destacados.

 

 

Video de TikTok

Poco después de su lanzamiento y su evidente popularidad entre la población joven, celebridades y comediantes, como Jimmy Fallon, comenzaron a hablar sobre la aplicación y a usarla. Aquí hay un pequeño video de Fallon mostrándole a su audiencia lo que hizo con TikTok y motivándolos a unirse en un reto dentro de su programa The Tonight Show:

 

 

Video de The Tonight Show