Skip to content
All posts

Cómo darle dinamismo a tus videos con cámara y edición

videos-con-dinamismo

¿Te ha tocado ver videos de temas interesantes pero lentos y aburridos?, ¿ o videos de temas X pero que te mantienen ahí embobado viéndolos? Muchas veces el secreto para hacer videos dinámicos y entretenidos se reduce a cómo uses la cámara en el momento de grabar y cómo edites (o armes o pegues) lo que has grabado. Y tú puedes aprender consejos prácticos para que tus videos logren retener la atención de tu audiencia o cliente.

Aquí te dejo dos insights Ojodedo para darle dinamismo a tus videos con cámara y edición.

¡Adelante mis Tarantinos!

CÁMARA

Según el cine clásico, es decir el filmado en celuloide, una imagen en movimiento no es más que una sucesión de planos fijos, que luego reproducidos a cierta velocidad le dan a tu ojo la sensación de ser una imagen es una sucesión. El cine en sí mismo es movimiento, desde la palabra misma, kino, que significa eso.

Pero además, en el momento de la grabación (filmación en lenguaje clásico), una toma o cuadro puede tener movimiento de varias formas, ya sea que muevas la cámara hacia el personaje, o desde él o ella alejándote hacia afuera, o el personaje puede ser el que se mueva, o una combinación de las dos.

Como el movimiento en cámara siempre ayuda a darle novedad, dinámica a una toma, de lo que se trata es siempre pensar si no te conviene mover un poco las cosas. Que se mueva tu cámara hacia el personaje, o que este se mueva hacia cámara, o los dos a la vez. Haciendo esto ganarás en interés por parte de quien lo vea.

Obviamente hay grandes películas que casi no tienen movimiento, que sus cuadros son fijos y contemplativos. Esos también están padres, pero, ¿acaso la gente que ve cosas en internet tiene la paciencia de esperar que pase algo con tu video?, claro que no. Si no hay algo que atrape su atención, se irán rápido.

Por eso, considera mover cámara y personajes.

EDICIÓN

El otro gran factor audiovisual es la edición. Y lo primero es saber que, cuando miras algo, sea una persona, un animal o un paisaje, siempre estás encuadrando con un tamaño de cuadro, es decir, viéndolo de cerca, de media distancia o de lejos. En el caso de personas, que es lo que más grabamos hoy en día, según la parte que veas de esa persona es el plano o tamaño de cuadro. Y es importante considerar que, para dar dinamismo a tu contenido, al editar te puede convenir ir cambiando de planos con cierta frecuencia, o sea que no todo el tiempo tu toma sea cercana al personaje, ni todo el tiempo lejana, etcétera. En la variedad está el gusto y el cambio de tamaños de plano genera la sensación en el espectador de movimiento, de avance, de que algo está pasando y hay que mantenerse atento.

editar-videos

TAMAÑOS DE CUADRO

  • Big Close Up. Unos labios o un ojo.
  • Close Up. Un rostro de barbilla a la punta de la cabeza
  • Medium Close Up. Del pecho de una persona
  • Medium shot.
  • Plano americano
  • Full Shot.
  • Wide 


Entonces, la recomendación básica es que, para darle fuerza a tus videos, en cada corte de edición trates de tener un cambio de plano sensible, de close up a panorámico, o de full shot a medium close up,  así el espectador inconscientemente va sintiendo los cambios y como decíamos más arriba, va sintiendo "movimiento".

Así que ya sabes, con este arsenal básico de lenguaje cinematográfico le irás dando dinamismo a tus videos y ganarás más audiencia.

En el cine y el audiovisual en general, nunca se deja de aprender, así quieres saber más de lenguaje de cámara y edición, este video te explica muy bien conceptos como éstos que hemos visto y otros, así que si quieres robarle la chamba a Tarantino, ¡más te vale que sigas aprendiendo!

Sigue a Ojodedo para más contenido de calidad sobre video vertical, técnicas de filmación y edición o el aprovechamiento de estas herramientas en tu marketing digital.

¡Hasta la vista!

cta-video-ojodedo