Skip to content
All posts

¿Cuáles son los formatos de video principales?

Formatos_de_video

Te contaremos una pequeña historia...

Primero fueron las pinturas rupestres.

Siglos después la fotografía fija.

Luego vino el rey celuloide: la película cinematográfica.

Y luego su hijo o nieto el video, que hoy se ha convertido en el rey de la imagen en movimiento.

Pero hubo un día que el video también fue niño, es decir, no era súper versátil y rápido para grabar ni editar como lo es ahora. ¡Era complicadísimo hacerlo!, hasta que llegó a su adultez, cuando se digitalizó.

Y a partir de la digitalización de la grabación de imagen audiovisual, todo cambió.

Pero vayamos un poco antes de eso.

cta-video-ojodedo

El comienzo de los formatos de video

Situémonos allá por los años 80´s, en la juventud de tus padres o abuelos, cuando la mayor parte de las filmaciones aún se hacían en celuloide. En ese entonces, si acaso y solo si eras profesional, tenías acceso a una cámara Betacam o una de 3/4 (con unos casetotes tamaño monstruo), que ya eran de grabación electrónica pero no digital aún, porque aún era una tecnología innovadora para esa época. En fin, ¡un rollo, literalmente! 😂

Entrados los años 2000, las cosas comenzaron a transformarse con velocidad y se empezaron a desarrollar por una parte los formatos profesionales de grabación como el 2K, o a nivel casero se comercializaron las cámaras de grabación en VHS, Hi8 y otros formatos; luego vino la posibilidad de grabar en CD (¿recuerdas las cámaras caseras que grababan en unos CDs pequeñitos?), hasta llegar a la poderosa máquina de filmar que tienes hoy en tu celular, mucho más potente y versátil que cualquiera de las que te he mencionado. ¡Qué viaje!, ¿no?, en sólo 20 años las cosas se revolucionaron enormemente.

Con esta radical transformación digital, y con la diversificación de marcas y tecnologías, se multiplicaron los formatos de video, que son las maneras propias de cada tecnología para codificar la luz que entra por la lente y convertirla en señal electrónica y así componer un archivo de imagen digital que después pueda ser reproducido como imagen en tu pantalla. 

Un formato pues, es una configuración específica para compilar los bits de luz-color y comprimirlos con un algoritmo digital a información que podrás manipular en tu computadora o celular y que se plasmará en tu pantalla como imagen. Ese formato será un lenguaje que leerán los sistemas de almacenamiento y reproducción, desde otro celular hasta los poderosos servidores de Youtube y otras plataformas de imagen.

¿Suena complicado? Quizá sí, si no te gustan los detalles técnicos. El punto de este blog es comentarte que, aún cuando no nos interese mucho la parte tecnológica de la imagen, es conveniente saber cuáles son los formatos de video principales, ya que cuando quieras subir tus videos a Youtube, por ejemplo, sabrás cuál es el más adecuado para que tu imagen se vea lo mejor posible y no borrosa y sin brillantez.

Por eso te conviene saber de:

Los principales formatos de video

Hablemos de los tres más usados:

MP4 (que usa el el algoritmo de codificación MPEG-4), es el clásico archivo de video. Es el formato preferido de Apple y puede reproducirse en la mayoría de dispositivos. Como nos informa Adobe, "el formato MP4 funciona bien para los videos publicados en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram".

.MOV Es otro formato clásico, usado por QuickTime Movie Player de Apple, un editor de video muy común. El MOV es de alta calidad pero tiende a ser pesado, a diferencia del MP4 que es más ligero pero puede tener menor calidad. También usa el codificador MPEG-4. Desarrollado para el reproductor QuickTime por Apple, los archivos MOV usan la codificación MPEG-4 y es compatible con Facebook y YouTube.

WMV fue desarrollado por Windows como su propio formato de video para su reproductor, el Windows Media Viewer. YouTube lo acepta, sin embargo, ya sabes, las guerras comerciales entre Apple y Microsoft provocan que, si quieres ver un video formateado en WMV en Apple tengas que descargar el Windows Media Viewer. 

Hay más formatos de video como AVI (Audio Video Interleave) de Microsoft, AVCHD (Advanced Video Coding High Definition) de Panasonic y Sony, FLV, F4V y SWF de Flash y otros. 

Las diferencias básicas entre todos ellos es la manera en que codifican la información luminosa para convertirla en datos digitales, pero sobre todo, también la manera en que almacenan la información buscando siempre dos cosas: preservar la máxima calidad con el menor peso, o uso de memoria de almacenamiento, para hacer que su uso sea muy práctico y se popularice.

Si bien hoy es tan práctico todo que no necesitas muchas veces ni saber de cosas técnicas, si te interesa meterte más al mundo de la producción de video digital requerirás saber de formatos y muchos temas más.

Síguenos en Ojodedo para más temas de producción de video.

cta-ojodedo-asesorate